Viñedos prefiloxéricos
Vinos con personalidad, elaborados con materia prima proveniente de cepas prefiloxéricas cultivadas desde hace siglos en unos terrenos arenosos que combinados con la adversa climatología de la zona con veranos cortos, con grandes oscilaciones térmicas y baja pluviometría e inviernos muy fríos propician unas cosechas escasas pero de gran calidad.
Chapirete Prefiloxérico
Vino elaborado con uva verdejo de cepas centenarias prefiloxéricas.
- Tipo de vino: Blanco
- Variedad: 100% Verdejo
- Vol. Alcohol: 13,5% vol.
- pH: 3,33
- Acidez total: 5,31
Premios Chapirete
Prefiloxérico
Baco de Plata 2019
Galardonado con el Baco de Plata 2019 por la Unión Española de Catadores en el concurso internacional de vinos, es el primer distintivo que es otorgado a Chapirete Prefiloxérico por su calidad y sabor dentro de la variedad de vinos verdejos 100%.
Gran Bacchus de Oro 2021
Premiado con el Gran Bacchus de Oro 2021 del concurso internacional de vinos organizado por la Unión Española de Catadores. 83 catadores de 21 países del mundo, otorgaron este importante galardón a tan sólo 32 vinos entre los 1.692 participantes, de los cuales 18 españoles y entre los que se encuentra nuestro Chapirete Prefiloxérico.
Zarcillo de Oro 2021
En 2021, Chapirete Prefiloxérico recibe el Zarcillo de Oro y con él, sigue sumando premios al impecable trabajo de su bodega. Otorgados por las consejerías de Cultura y turismo, Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, estos premios, nacidos en 1991 son una de las distinciones que todo bodeguero sueña poseer.
Conoce más sobre las viñas prefiloxéricas
Viñedos prefiloxéricos, calidad centenaria
En Chapirete contamos con viñas prefiloxéricas que dotan a nuestros vinos de un sabor y calidad excepcional. Pero ¿qué es un viñedo prefiloxérico?
A mediados del siglo IXX, concretamente en 1868, entra en la península, desde Ámerica del Norte, una clase de pulgón que arrasa las vides de nuestro país casi en su totalidad.
La filoxera, de nombre científico Phylloxera Vastatrix, se convierte rápidamente en una plaga y comienza a alimentarse de las hojas y raíces de las viñas a través de sus picaduras. Los estragos en la planta son irreparables haciendo que la raíz se pudra y condenando a la vid a una muerte segura.
Pero, aunque la agresividad y la rapidez de propagación del pulgón consiguen acabar con gran parte de las cepas del país, algunas plantaciones sobreviven gracias a las condiciones del suelo donde habitan.
Los suelos arenosos-pedregosos de la localidad de Alcazarén (Valladolid), consiguen frenar los daños de la filoxera debido a que, gracias a su composición de arena y guijarros, el pulgón no llega a acceder a la raíz de la viña, evitando así sus picaduras y dando lugar a cepas centenarias supervivientes de la tan dañina plaga que asoló la península.
Por ello, nuestros viñedos, plantados en este tipo de suelo, reciben la denominación de viñedos prefiloxéricos y cuentan con la excepcionalidad de edades centenarias de sus ejemplares que proporcionan a nuestros vinos Chapirete el toque distintivo perfecto.