Pobre en materia orgánica. Principalmente arenoso con gran contenido en sílice, permitiendo que estos viñedos pudieran sobrevivir a la filoxera, perteneciendo así al escaso número de hectáreas que existen esta DO que poseen estas características.
Cepas centenarias procedentes del Pago de Chapirete, ubicado en la localidad vallisoletana de Alcazarén. Viñedos prefiloxéricos trabajados como agricultura ecológica y conducción en vaso. Rendimiento inferior a 2.500 Kg/Ha. El especial clima de la zona aporta escasa pluviometría durante la época estival provocando una perfecta maduración de la uva.
Recolección manual en cajas de 20 kilos, posteriormente la uva pasa por la mesa de selección manual, escogiendo así los racimos que presentan mejores características para este tipo de vino.
Para la preservación de aromas llevamos a cabo un proceso sutil donde la extracción del mosto se realiza a baja presión y en atmósfera inerte controlando la oxidación en todo momento. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a baja temperatura durante 10-12 días.
Amarillo pajizo con tonos dorados. Nariz muy compleja con aromas de notas herbáceas (hinojo y menta), fruta blanca (manzana) y un toque mineral. Boca amplia, intensa y persistente. Tacto ligeramente graso y varietal.